jueves, 4 de septiembre de 2025

Roba, pero hace obras

 NO IMPORTA QUE ROBE CON TAL DE QUE HAGA OBRAS: LA NATURALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA COTIDIANIDAD DE LA VIDA PERUANA

 

Durante el 2024 el Perú se ubicó en el puesto 127 del ranking global (de 180 países), y alcanzó la puntuación de 31 (0 significa altamente corrupto y 100 significa muy limpio) en el índice de percepción de corrupción[1]. Mientras que en el país el 57 % de ciudadanos considera la corrupción como el segundo principal problema que nos afecta, y a nivel de tolerancia, el 55 % de los ciudadanos tolera a nivel medio la corrupción y el 13 % a nivel alto relacionada a, por ejemplo, que una autoridad elegida entregue contratos de grandes obras públicas, que un parlamentario promueva leyes a favor de quienes financiaron su campaña política, o evadir impuestos si sabe que no lo descubrirán[2].

Estos datos duros se expresan en la vida cotidiana en la frase muy extendida en los ciudadanos con relación al funcionamiento de la institucionalidad estatal a nivel nacional, regional y local: “No importa que robe con tal que haga obras”. Esta frase evidencia, por un lado, el carácter sistémico, sistemático y profundo de la corrupción en la institucionalidad estatal, ya que “robar”, entendido como apropiarse de manera ilícita de dinero público, se ha vuelto parte de la cotidianidad, práctica e imaginario normalizado en la inversión y gestión pública estatal que expresa el uso privado, patrimonial y corrupto que se hace de las estructuras y el dinero público a través de mecanismos extendidos y normalizados como el famoso diezmo que pagan una mayoría de “empresas proveedoras” del Estado para acceder a la ejecución de obras públicas (y otros tipos de contratos), corrompiendo, “aceitando” y haciendo “eficaz” las decisiones a favor de intereses privados por parte de funcionarios públicos (en algunas regiones llega a más de 20 %).  Esto escapa al control del mismo Estado —esto se intensifica en un escenario donde la Contraloría se encuentra debilitada—, debilitando la institucionalidad estatal e incrementando la desconfianza pública.

Por otro lado, evidencia la naturalización y la tolerancia a la corrupción por parte de los ciudadanos porque “no importa que robe, sino que haga obras”. Así, la inversión pública concreta, aunque corrupta, más allá de la calidad y eficacia de la inversión, se transforma en una respuesta y aceptación desesperada dada la demanda legítima de la ciudadanía, a nivel regional y local, que vive realidades de enormes brechas de inversión e infraestructura pública de calidad y que están mediadas por prácticas de soborno, negociación incompatible y en general de corrupción por parte de funcionarios y tecnocracias especializadas en “escuelas de gestión pública”, que vienen usando las estructuras y el dinero público para ponerlo a disposición de intereses privados y conformando mafias que se disfrazan de tecnócratas que conocen la administración pública; pero hacen un uso corrupto de la institucionalidad para desfalcar al Estado.

Entonces, mientras la política sea un negocio, el Estado un botín y el cargo público un medio de apropiación ilícita y corrupta del dinero público —y no de servicio para el bien común— en medio de niveles incrementales de tolerancia, en nuestra cotidianidad peruana seguiremos preñados de hechos como que en las elecciones se “invierte y en el cargo se tiene que recuperar lo invertido”, la extorsión a través de “mochar los sueldos de los servidores públicos”, el pago de cuotas dinerarias a cambio de un “empleo”, la compra de cargos a cambio de miles de soles para acceder a puestos de dirección o no importa que robe con tal de que haga obras.

Cambiar esta realidad, darle un giro radical a la política y al Estado para ponerlo realmente al servicio de sus ciudadanos que viven diariamente es un enorme reto.

 

Sociólogo José Antonio Lapa Romero

 



[1] Transparency International. Índice de percepción de la corrupción. Disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2024/index/per

[2] Proetica. XII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2022. Disponible en: https://www.dropbox.com/scl/fi/nhvmt5xe9sfnuxpf46eo6/Encuesta-Pro-tica-2022.pdf?rlkey=naem8igtvqs5f4d3t7l5ufe6r&e=1&dl=0



Por Wide World Photos, Chicago Bureau (Federal Bureau of Investigation). - Item Catalog Cotta Have It! Collectibles, Inc., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20797289
https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Capone#/media/Archivo:Al_Capone-around_1935.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario