viernes, 30 de diciembre de 2022

Pronunciamiento de docentes de la Universidad San Marcos

 

PRONUNCIAMIENTO

 

¡ABAJO la REPRESIÓN CONTRA el PUEBLO!

 

¡VIVA la lucha del HEROICO PUEBLO PERUANO!

I

  1.1 Los sectores populares –sobre todo– los hombres y mujeres del campo, los pueblos originarios y de las provincias venían resistiendo en una lucha de más de 15 años la política neoliberal que les arrebataba día a día sus derechos y condiciones de vida. Así lo hicieron en Conga, Bagua, el valle de Tambo, las Bambas, Cerro de Pasco, Pulpines, Sitramun y otros.

 

 1.2  LA POLÍTICA NEOLIBERAL, POLÍTICA DE SALVATAJE  y REIMPULSO DEL SISTEMA CAPITALISTA CONTRA la que EL PUEBLO PERUANO COMBATE  se aplica desde fines de la década del 80, principalmente por las grandes potencias bajo la hegemonía de  USA y también por China, expoliando los recursos naturales y la fuerza de trabajo de casi todos los pueblos con las nuevas tecnologías de procesamiento y control de la Información y arrasando los derechos laborales y democráticos conseguidos.

 Aumentó así la plusvalía absoluta y relativa elevando hasta límites inconcebibles la tasa de ganancia y poder del capital, hundiendo en la pobreza y la miseria de la desocupación al 90 % de la población mundial, con la complicidad, principalmente, de la gran burguesía de nuestros países, sus directos socios y beneficiarios internos.

 

1.3 LA CRISIS del 2008 EVIDENCIÓ EL FRACASO de la POLÍTICA NEOLIBERAL y  LA CADUCIDAD DEL SISTEMA. Desde entonces el producto bruto interno de las grandes potencias se ha estancado y/o decrecido, incluso China no pudo alcanzar ni de lejos su crecimiento anterior.

 

1.4 HACIA el 2019 el SISTEMA ESTABA ABRUMADO POR LA CRISIS y las masivas  protestas contra la contaminación ambiental causada por el modelo económico y el empobrecimiento de las clases medias. En América Latina hubo protestas masivas en Chile y Colombia. Los estados mostraron mayor reaccionarización. El FMI  y el Banco Mundial llamaron a la intervención del Estado en la economía. La CEPAL habló de 'la nueva normalidad' con Caída de la inversión, baja productividad y elevado desempleo.

El 2019 EN EL PERÚ estuvo marcado por la lucha de los TRABAJADORES AGRÍCOLAS de Agroexpotadoras principalmente en ICA desenmascarando la PATRAÑA que la mostraba  como MODELO de PROSPERIDAD y desarrollo.

El 2018: 400 mil peruanos más habían caído en la pobreza. El 2016 SUNAT DEVOLVIÓ por IGV 5889 millones de soles a las mineras y COBRÓ al sector minero SOLO 1994 millones de soles por Impuesto a la renta e IGV.

 

1.5 LA PANDEMIA de COVID 19 a NIVEL MUNDIAL y en el PERÚ sirvió para EVIDENCIAR el fracaso del capitalismo y su política neoliberal en atender los derechos fundamentales de la población: salud, educación, trabajo; a la vez para ENCUBRIR su CRISIS y EXPOLIAR más a la población: desapareció el derecho al trabajo y los derechos laborales, usó la crisis sanitaria para aislarnos e impedir la movilización, endeudar al estado con el negociado de las necesitadas vacunas. NO HAY QUE OLVIDAR: el Perú tuvo a nivel mundial la TASA MÁS ALTA de MUERTES por cada MIL HABITANTES.

Pero sirvió también para que miles de migrantes provincianos desafiaran por primera vez la orden de inmovilización del Estado, marchando a pie o como pudieron regresaron a sus pueblos de origen arrojados de Lima por la pobreza, las deudas y el desempleo.

 

II

 2.1 LAS GRANDES MAYORÍAS ENCUENTRAN  UN NORTE COMÚN ANTE LA OPRESIÓN QUE VENÍAN ENFRENTANDO.

 2.1.a) A partir de la segunda vuelta electoral en abril del 2021, el pueblo se nucleó en torno a una propuesta de gobierno que pese a no romper con la ECONOMIA NEOLIBERAL y su 'economía social de mercado', CUESTIONABA y DENUNCIABA esa política y la necesidad de medidas para DEFENDER la ECONOMÍA NACIONAL: industrialización, desarrollo del agro no exportador, democratizar la sociedad: defender la salud, la educación y el trabajo como derechos fundamentales y la necesidad de una NUEVA CONSTITUCIÓN.

2.1 b) Y esa propuesta se encarnaba no en un Ollanta Humala ni en un cholo de Harvard, sino en un MAESTRO PRIMARIO de ORIGEN RURAL, hijo de campesinos medios empobrecidos y emergentes, dirigente de la Huelga de maestros del 2017, la más importante y combativa de los últimos años. Y ese proyecto y ese candidato ganó LEGÍTIMA y  LEGALMENTE las ELECCIONES .

 

2.2 LOS INTERESES y CONTRADICCIONES de los GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS representados por diversos sectores de la derecha y ultraderecha que desde hacía 6 años mantenían en jaque al país TOMARON un NUEVO CARÁCTER a partir de esa derrota electoral que sacó a flote la raigambre RACISTA, CLASISTA y FASCISTA de los grupos de poder en el PERÚ.

EVIDENCIÓ una sociedad con un profundo EXCLUSIVISMO de clase; un núcleo psicosocial e ideológico racista de raíz hispana unido al ideario cientificista del capitalismo imperialista justificador de la explotación de los pueblos colonizados. En el PERÚ se EJERCE CONTRA las GRANDES MAYORÍAS de ASCENDENCIA PREHISPÁNICA, CAMPESINA u OTRAS, NO por un COLONIZADOR, sino por los que SE SIENTEN SUS DESCENDIENTES o SE  IDENTIFICAN con ELLOS como  PATRONES LEGÍTIMOS.

 

2.3 LA CAMPAÑA IDEOLÓGICO-POLÍTICA de la ULTRADERECHA tiene 3 momentos:

a) En la coyuntura electoral lo central fue el terruqueo, el anticomunismo feroz y engañoso, apelando a mentiras y pintas hechas por agentes de Dircote o policías.

b) Con el triunfo electoral y antes de la juramentación:  fraude electoral.

c) Después de la juramentación: el discurso racista, clasista y el terruqueo todo en función de la VACANCIA presidencial y FRENAR las DEMANDAS del PUEBLO.

 

2.4 LA SITUACIÓN ACTUAL. Antecedentes inmediatos de la coyuntura:

a) En los últimos meses diversos sectores populares venían movilizándose incluso con paros y huelgas en Lima principalmente, en demanda de mejoras económicas y laborales, en defensa de sus derechos fundamentales salud, educación; respeto del medio ambiente y recursos naturales en la Amazonía y mar peruano (Ventanilla- Repsol)

b) En los meses de octubre y noviembre SE AGUDIZA el TEMA de la VACANCIA, se da la confrontación constante con la PRESIDENCIA  desde el  CONGRESO, FISCALÍA y MEDIOS de COMUNICACIÓN más importantes ;  el Ejecutivo se reúne en Lima y provincias con autoridades regionales y organizaciones de la población por sus  demandas.

C) En las últimas semanas de noviembre y   primera de diciembre las movilizaciones en  provincias crecen y se desplazan hacia Lima.  Sus exigencias centrales son: CIERRE del CONGRESO, ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN.

 

III

 

3.1 LA COYUNTURA ACTUAL: 7 de DICIEMBRE.

DERROCAR, no importa aquí los detalles, UN GOBIERNO DEMOCRÁTICAMENTE   ELEGIDO, LEGÍTIMA y LEGALMENTE porque  en su programa de trabajo levantaba las  banderas de Nueva Constitución , de cambios en el régimen neoliberal. Aun cuando estaba lejos de cumplirlo, ha movilizado a los más  amplios sectores populares DISPUESTOS a DEFENDER su DERECHO a CAMBIAR este estado de cosas y se ha concretado en tres OBJETIVOS: LIBERTAD de PEDRO CASTILLO, reconocerlo como presidente, CIERRE del CONGRESO , ASAMBLEA CONSTITUYENTE  y NUEVA CONSTITUCIÓN.

Estos hechos han marcado y marcarán  el Futuro porque el pueblo está dispuesto a defender sus planteamientos  porque más allá de los detalles sus demandas son legítimas.

 

3.2  La respuesta de la ultraderecha que es la que  está conduciendo el Estado hoy, expresa su violento odio de clase con una dictadura  genocida. SE HA ATREVIDO a LLAMAR y CONVOCAR a  las FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES en discursos públicos para el crimen masivo, el genocidio. En el CONGRESO y en los MEDIOS de COMUNICACIÓN ha llamado a MATAR  a balazos en la cabeza a todo manifestante: 'porque todo el que protesta es violentista  y Terrorista'.

 ¿QUIÉNES MUESTRAN UN ODIO IRRACIONAL, VIOLENTO, PRIMITIVO y FEROZ ante el avance del pueblo en su condición de ciudadanía y sujeto histórico que exige el desarrollo del Perú como nación?

3.3 Ante la execrable represión y asesinatos hacemos nuestras las palabras del colega Eloy Cantoral "...hermosa  tierra con un destino extraño que exige de sus hijos seguir derramando su sangre para seguir viviendo... Rindo un amargo homenaje a mis hermanos caídos ayer, acribillados en las justas protestas por exigir un rumbo correcto para la patria”.

 

IV

 

4.1 La Universidad y el mundo académico e   intelectual, con honrosas excepciones, ha guardado un silencio cómplice frente a la Política neoliberal y la Privatización de la Educación pública en los últimos 30 años. Situación que se  dio desde la intervención de las  universidades en el 92 y más aún en la de 1995; finiquitada la intervención continuaron aplicando la política neoliberal en las universidades públicas, situación que se agravó con la aprobación de la ley universitaria 30220 en el  2014. Cuando las  autoridades se han pronunciado sobre los problemas del país , por lo general han avalado la política del gobierno.

 

4.2 SALUDAMOS el Pronunciamiento de la  Asociación de docentes de la UNI-ADUNI y su demanda oficial al Rector de la UNI  por un Manifiesto Institucional sobre la coyuntura  actual adjuntando la documentación que lo  respalda. Saludamos también el pronunciamiento del SUDUNE -La Cantuta  y su llamado a los docentes universitarios; en cuanto a la agenda del pueblo del que somos parte, ella ya está planteada por los que con su movilización la sostienen en calles y pueblos organizándose, debemos respaldarla.  Estudiantes y trabajadores de San Marcos, de la FUSM, sus diversos organismos y colectivos  se agrupan , movilizan y pronuncian al igual que estudiantes de la Cantuta  y otras universidades inclusive privadas lo hacen y  también sufren los embates de la represión.

 

4.3 Las autoridades de San Marcos y de la AUNUP también se han pronunciado.  Son pronunciamientos semejantes, buscan situarse prudentemente por encima de los acontecimientos. Es una declaración por encima de la realidad social y concreta, no toma posición sobre la problemática y coyuntura actual del país, la elude. No es una posición DEMOCRÁTICA, sino BUROCRÁTICA. El rector de la UNI también suscribe ese comunicado como  vicepresidente.

 

4.4. Condenamos y exigimos  el cese del impune y cobarde asesinato contra el pueblo que ejerce su derecho a la organización y la protesta, el cese del estado de emergencia y el respeto a los resultados de unas elecciones que abrieron la posibilidad de construir una nación y que el pueblo hoy defiende.

 

 

ASOCIACION ÚNICA DE DOCENTES DE SAN MARCOS






martes, 13 de diciembre de 2022

Comunicado del Centro Social Manuel González Prada sobre la convulsión social en Perú

 

UN NUEVO CRIMEN SE HA PERPETRADO

 

Un nuevo crimen se ha perpetrado y no precisamente contra Pedro Castillo. Las víctimas, claro está, son siempre el pueblo llano e iluso que cree en los políticos. Es bien sabido que la burguesía en Perú es la más rancia y racista de este lado del hemisferio. En este sentido, el desprecio supino a los campesinos y a los pobres viene de mucho tiempo atrás. Pero no vamos a hacer historicismo. Lo que nos toca como ANARQUISTAS es manifestar nuestra posición política en esta coyuntura social que tiene sus matices, pero que es una constante en las últimas épocas.

 

Pero primero hagamos un somero recuento. Pedro Castillo, el expresidente, proviene de las canteras del Sutep, el sindicato reformista de maestros, uno de los pocos que existen en la región. Hombre de campo y profesor rural, salió a la palestra como dirigente nacional en la huelga magisterial del 2017; para luego candidatear, en el 2021, a la presidencia del Perú. Pedro Castillo fue desde el inicio de su mandato blanco de un sistemático ataque por parte de toda la derecha en su conjunto y de sus periodistas mercenarios, por ello se sabía que sus días de presidente estaban contados. Se argumentaba su incapacidad para tan alto cargo. Keiko Fujimori, representante de la burguesía cavernaria y eterna perdedora de los comicios, salió con toda su batería política y mediática a “denunciar” un fraude electoral. Acorralada por las múltiples denuncias que tiene en su contra por corrupción, jugó todas sus fichas en anular las elecciones. Era la tercera vez que se les escapaba el gobierno de las manos. Con su padre purgando condena por crímenes de lesa humanidad y por corrupción, la hija del Dictador minó el camino a Pedro Castillo. Lo mismo hizo cuando tenía una amplia mayoría en el Congreso en contra del lobista y corrupto Pedro Pablo Kuczynski en el 2016 y de Martín Vizcarra, su sucesor.

 

Por otro lado, el país vive sumido en una miseria extrema, que se viene prolongando por décadas, con un salario mínimo de apenas 1.025 soles (U$ 260), los precios de artículos de primera necesidad y los alimentos por las nubes, además de pagar el precio del gas y el combustible más caro de la región, siendo el Perú un país exportador. También, con una corrupción generalizada en todos los estamentos del Estado. Con jueces y fiscales como delincuentes aupados por el poder político y económico. Con jornadas laborales de más de 10 y 12 horas. La población simplemente está harta de los políticos. Aunque este escenario es propicio para que políticos y oportunistas vendan sus panaceas democráticas.

 

Castillo como político fue ingenuo y torpe, preso del sucio juego de la política y la traición procaz de la “izquierda”, pero sobre todo de su propia política marcada por el interés personal y partidista. Como anarquistas vemos estos sucesos (lo que llaman “autogolpe” o “golpe de Estado”) como un movimiento de fichas del verdadero poder que se quiere salvaguardar: el económico; toda esa podrida clase adinerada y empresarial que procura que todo siga igual para conservar y agrandar sus intereses frente a cualquier gobierno y, sobre todo, frente a un “gobierno de izquierda”. Sabemos de sobra que ahora la sucesora Dina Boluarte ya representa claramente, como lo hizo en su tiempo el otro “izquierdista” Ollanta Humala y el mismo Castillo, los intereses de sus amos. Porque la izquierda no tiene nada de revolucionaria, pues solo tienen como objetivo al Estado como botín de sus ambiciones personales y partidistas. Políticos, al fin y al cabo, que no dudarán en matar cuando estén encumbrados en el poder, pues esta es la “política” que los definen: encaramarse al poder para luego ser funcionales al sistema que les da de comer.

 

Como revolucionarios y anarquistas, hacemos un llamado general a todos los que quieran oponerse a este nefasto sistema que crea estos políticos y estas componendas, sentemos una verdadera DISIDENCIA  frente a estos políticos que ya están empezando nuevamente a acallar manifestaciones con balas y bombas. Unámonos, comunidades, organizaciones, individuos, trabajadores, y pueblo en general, para encauzar la verdadera lucha en contra del capital y del Estado. En contra de todos los políticos, sean estos de izquierda o de derecha, ya que cualquiera que asuma el rol de político (no importando el color de la piel o su procedencia) se convertirá en un parásito y miserable asesino. Fomentemos la autonomía y la autoorganización frente a este deleznable panorama que tiende a repetirse una y otra vez; pero, sobre todo, asumamos la rebelión como un acto en contra de toda injusticia para crear organizaciones sin la lógica del capitalismo.

 

Comunicado del Centro Social Anarquista Manuel González Prada (Lima, 12 de diciembre de 2022)



martes, 13 de septiembre de 2022

Prensa anarquista y de agitación en La Libertad (1898-1930)

 

LABOR DE LA PRENSA OBRERA Y DE AGITACIÓN EN LA LIBERTAD (1898-1930)[1]

 

Hay destrucciones creadoras; hay derrumbamientos q’ enaltecen, porque son necesarios á la vida de las naciones.

La hora es suprema. El caciquismo mercantilista marcha al abismo. La sangre regenera y purifica (…)

José Pimentel Ortega. “Paso al Federalismo!”. En La Unión, Chepén, 21 de junio 1917.

 

Introducción

Durante el periodo de 1898-1930, la prensa anarquista y sindicalista fue fundamental para que las nuevas ideas se difundieran entre los trabajadores azucareros y los artesanos de La Libertad. Esta prensa también denunció los abusos y la prepotencia de los hacendados en contra de los trabajadores, así como de las comunidades campesinas.

Prensa radical y de propaganda

Durante el periodo estudiado, las ideas socialistas y anarquistas se propagaron por toda la región La Libertad, gracias a la prensa obrera y de propaganda. Esta prensa fue subvencionada por las mismas asociaciones obreras, así como por grupos progresistas vinculados a la masonería (v. gr. el periódico La Razón).

El periódico La Razón (publicación interdiaria de propaganda liberal), dirigido a partir de 1893 por Benjamín Pérez Treviño, se volvió foco de ideas anticlericales y de avanzada, gracias al mismo Pérez Treviño y a escritores que colaboraron en dicha publicación, como Mercedes Cabello de Carbonera.

Debemos poner de relieve el rol asumido por los periódicos vinculados a la Liga de Artesanos y Obreros del Perú, que se volvieron difusores del ideario anarquista y sindicalista desde los primeros años del siglo XX hasta la década del 20 (La Antorcha, El Jornalero, El Derecho Obrero). Los dos primeros fueron dirigidos por Julio Reynaga.

El 14 de julio de 1917, apareció el primer número del periódico El Derecho Obrero, órgano defensor de las clases trabajadoras, que nació bajo el patrocinio directo de la Liga de Artesanos y Obreros del Perú. Esta publicación se convirtió en una tribuna para denunciar los abusos y los desmanes cometidos en La Libertad por los hacendados, así como para la difusión de las ideas socialistas y a favor del sindicalismo.

Las ideas socialistas y radicales también se difundieron en La Unión (bisemanario independiente), publicado en Chepén desde 1914, aproximadamente. En este periódico escribió el conocido escritor e historiador Luis Ulloa, quien fue nombrado director de la Biblioteca Nacional del Perú, en 1914, en reemplazo del renunciante Manuel González Prada.

Precisamente, desde las páginas de La Unión, Ulloa (1917) lanza una exhortación a “todos los obreros peruanos para constituir al fin el Partido Socialista Obrero del Perú, y combatir sin piedad á (sic) los que profanan y mancillan la dignidad de los trabajadores” (p. 3).

Desde La Unión también se difundieron las ideas federalistas y socialistas libertarias, con una notoria influencia del autor de Horas de Lucha y Pájinas Libres. Con un verbo incendiario y concluyente, sin dejar de lado el vuelo poético, Pimentel (1917) proclama que:

Pueblos que no defienden su libertad, son pueblos perdidos. Colectividades que no luchan por su engrandecimiento, aún á (sic) costa de grandes conmociones sangrientas, marchan fatalmente á la disolución inevitable.

La aurora federalista anunciará el nuevo día de libertad, de progreso, de paz, de armonía, espantando á los pájaros nocturnos, mensajeros de la explotación, del crimen y de la rapiña fiscal. (p. 2)




 

En el primer número del periódico La Libertad (diario independiente de la mañana), correspondiente al lunes 5 de agosto de 1918, se puede leer la siguiente declaración de principios: “Independencia, respecto a los derechos públicos, verdad, justicia, amor a las iniciativas progresistas y combate rudo a todo lo que signifique rémora y atraso para el país (…)”.

Por otra parte, podemos mencionar la existencia de una cultura obrera alternativa e independiente de la cultura oficial, pues se encargaba de impulsar la autoformación constante y la ilustración entre los mismos obreros y artesanos. En El Derecho Obrero, órgano de la Liga de Artesanos y Obreros del Perú, influyente prensa sindicalista, se ponía de relieve esta formación autodidacta:

Precisa formar asociaciones á (sic) las que afluyan los trabajadores de un mismo oficio, como se constituyen en otras partes. Asociaciones que sean á la vez instituciones de auxilios mutuos (…) Instituciones que procuren además la cultura de los obreros y de sus hijos. Que fomenten en todas ellas pequeñas bibliotecas á donde se haga concurrir al obrero despertándose el amor á la lectura para que adquiera ahí la noción de sus derechos. (Lollitsac, 1919, p. 2).

 

Debemos también mencionar al periódico El Norte, fundado en 1923 por Antenor Orrego y Alcides Spelucín, desde el que se difundían ideas progresistas y en cuyas páginas colaboraba César Vallejo.

Hemos visto cómo la prensa radical y de agitación propagó las nuevas ideas progresistas y de redención social durante las tres primeras décadas del siglo XX, entre los grupos subalternos de La Libertad. Estos grupos fueron concientizados por el anarquismo y las ideas radicales, con el propósito de llevar adelante reivindicaciones laborales y la lucha por una sociedad más democrática.

 

REFERENCIAS

 

Lollitsac (1919, 23 de noviembre). La asociación base del progreso obrero. El Derecho Obrero (segunda época). Año II, (14), pp. 2-3.

Pimentel, J. (1917, 21 de junio). Paso al Federalismo! La Unión. Año IV, (321).

Ulloa, L. (1917, 1 de abril). A los obreros del Perú. Un llamamiento. La Unión. Año IV, (299).

 

Jaime Gamarra Z.




[1] El presente artículo es parte de un capítulo del libro que estoy culminando sobre el anarquismo y los grupos subalternos de la Libertad 1898-1932.





Órgano de la Liga de Artesanos y Obreros del Perú.

miércoles, 24 de agosto de 2022

 

CASTILLO EN SU LABERINTO

 

Al parecer la imagen de “campesino probo” y su lema de campaña: “No más pobres en un país rico” van a quedar como anecdotarios y patéticos sinsentidos para gran parte de los millones de peruanos que votaron por el presidente Pedro Castillo.

A pesar de que la reciente encuesta del IEP[1] le da un 24 % de aprobación popular, cinco puntos más de la que tenía en junio, esta subida significativa no cambiará, de la noche a la mañana, la inmensa sensación de desilusión y de perplejidad que predominan en el imaginario social con respecto a la reproducción de las ya consabidas prácticas de clientelismo y patrimonialismo en su gobierno. Estas prácticas no las inventaron Castillo y su entorno, ciertamente. Son parte de las lacras sociales que nos acompañan desde, prácticamente, el comienzo de la república.


Razón instrumental

La falta de ética de Castillo (de lealtad, stricto sensu), al desembarazarse intempestivamente de sus aliados de Perú Libre, se acopla con un cálculo político, propio de una razón instrumental, aprendida probablemente en su rol de dirigente sindical de los maestros (Conare-Sutep, una facción del histórico Sutep) y en su labor política de larga data. Castillo no es el outsider e improvisado político que muchos creen. De este modo, fue miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible (formado por Alejandro Toledo en 1994), desde el 2005 hasta el 2017. En 2002 postuló por Perú Posible a la alcaldía de Anguía (Chota), sin éxito. En otras palabras, se trata de un político curtido y con la suficiente maña requerida para incursionar en un escenario de racionalidad y de fuerte simbología (no es casual el uso del sombrero campesino durante la campaña electoral y a comienzos de su mandato).

Castillo es el típico político inescrupuloso y taimado, aunque sus limitaciones saltan a la vista. Pero sus detractores cometen el desatino de concentrarse en ver los árboles y no el bosque. El presidente Castillo es el resultado de un sistema educativo mediocre y antiliberal (retardatario). No obstante, también refleja el pobre nivel intelectual de la clase trabajadora peruana. Hubo una vez, ya hace varias décadas, cuando las clases trabajadoras de este país eran ilustradas y bien leídas (sin necesidad de ir a la universidad). Como lo han puesto de relieve investigadores sociales como Luis Tejada, Gonzalo Espino, Piedad Pareja, entre otros, los obreros y los artesanos peruanos de las primeras décadas del siglo XX eran individuos ilustrados y cultos. Nos han dejado testimonios concretos que lo corroboran, a pesar de que la gran mayoría de ellos no fue a la universidad (estaba destinada para las élites en aquellos años), pues eran obreros autodidactas.


Un terrorista, dos terroristas

Durante la campaña electoral del 2021, Castillo fue acusado de terrorista y de potencial comunista por sus adversarios políticos, macartistas y desopilantes (la prensa limeña jugó un rol preponderante en esta campaña sistemática de demolición). A raíz de la huelga magisterial que lideró en junio de 2017, el presidente fue acusado de pertenecer a Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Ya sabemos que en este país bananero a cualquier hijo de vecino que hable de justicia social y de reivindicaciones laborales le endilgan el epíteto de comunista. En las décadas de 1930 y 1940 los “comunistas” eran los apristas. Entonces, se hablaba de una conspiración "apro-comunista". En las décadas anteriores (1910 y 1920), los principales enemigos públicos y "terroristas" eran los anarquistas. Ciertamente, el terrorismo de Sendero Luminoso ha coadyuvado, enormemente, a satanizar a la izquierda peruana (y a todo aquel que se reclame luchador social).

El presidente Castillo está en un laberinto muy intrincado, con similitudes al laberinto de Creta. No avizoramos una salida, a menos que decida enfrentar con hidalguía y autocrítica el complicado escenario sociopolítico de hoy (en el mito griego, se destaca la destreza y el heroísmo de Teseo para acabar con el Minotauro). Ya sabemos que a la gran prensa y a  los poderosos gremios empresariales (poderes fácticos) no les interesa el bien común y ruegan al cielo y a todos los santos para que Castillo sea devorado, sin mayor dilación, por la coyuntura política así como por el Ministerio Público. “El país debe arder con tal de que dimita Castillo”, tal parece ser el lema de los poderes fácticos y de la oposición. Pero, la actitud y la performance de los poderes fácticos y de la oposición ya se prefiguraban de antemano. La guerra estaba avisada. No es legítima la victimización, ni la falsa modestia.


Márlet Ríos 

Escritor e investigador social UNMSM

Agosto de 2022.                          


 Cartel al frente de la Universidad Ricardo Palma, 26/05/21



Cartel aparecido en Pamplona Alta, SJM, verano de 2022.



[1] https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2022/08/Informe-OP-Agosto-I-2022-completo.pdf



martes, 9 de agosto de 2022

Un socialismo difícil

 EL SOCIALISMO DE AUTOGESTIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES

 

Acaba de aparecer, entre nosotros, el nuevo libro de Jaime Llosa Larrabure, Un socialismo difícil: Armonizar, procesalmente, participación y acumulación en condiciones de escasez (Lima, 2022).

Llosa es un conocido científico social y exprofesor de la desaparecida Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero, sobre todo, es un teórico de la autogestión y ha sido uno de los principales animadores del Instituto de Estudios e Investigación de Cooperativas y Comunidades (Indeicoc), un centro socialista libertario aparecido hacia 1967. En el Indeicoc se discutían temas caros al pensamiento libertario, tan vigentes hoy en día, luego de más de tres décadas de la debacle del socialismo realmente existente. El economista libertario español y militante de la CNT, Abraham Guillén, visitó el Indeicoc a mediados de los 70 para impartir unas conferencias.

El libro Un socialismo difícil es un llamado apremiante a la reflexión y al diálogo directo entre los que nos reclamamos tributarios de una tradición antiautoritaria y libertaria.

Llosa propone, sin ambages, “la reunificación de los trabajadores con los medios de producción, así como con el fruto de su trabajo; esto es, proponemos construir, procesalmente, la AUTOGESTIÓN, el autogobierno, la democracia directa, ejercida en comunidades libres de hombres libres” (p. 50).

Ciertamente, esto se condice con los postulados del Indeicoc, uno de los cuales era el siguientes: “El individuo como objetivo final de la sociedad y no como medio, lo que implica reconocer la calidad igualitaria de todos los hombres y el derecho a su plena libertad –entendida esta como supresión de cualquier forma de dominación– (económica-social-política-cultural), donde la ayuda y colaboración mutuas sean principios morales rectores”.

Con abundantes datos de campo y referencias a autores disruptivos, incómodos a la ortodoxia marxista, Llosa construye un discurso sólido, con base en una praxis antiautoritaria y humanista, que busca la armonización entre los niveles de acumulación (excedentes de producción) y la participación social concreta de los individuos libres y los trabajadores (o asociaciones de productores). Para ello se requiere fomentar la participación directa de los trabajadores, verdaderos productores de la riqueza social, en la toma de decisiones de las unidades económicas de producción. La autogestión y el autogobierno son el objetivo final en una sociedad autónoma, donde el capital esté subordinado al trabajo. Un primer paso puede ser la cogestión en las unidades de producción y el fomento de las formas asociativas de los trabajadores (cooperativas, sindicatos, etc.).

Desde las filas libertarias, saludamos con el corazón y la psique esta fulgurante y poética aparición editorial, muy necesaria –por cierto– en este reino de tradición autoritaria y macartista. Los libertarios tenemos motivos de sobre para seguir inspirándonos.

 

Ate, 9 de agosto de 2022.

Acción Directa